Protocolo para la concurrencia de las abogadas y los abogados a sus estudios jurídicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


OBJETIVO

El objeto del presente es establecer las pautas necesarias para que los abogados y las abogadas de la Ciudad puedan continuar con sus labores diarias en los estudios, en el marco de la pandemia del COVID-19, sin la suspensión de sus actividades, que repercuten negativamente tanto en el sistema de justicia republicano como en ingresos alimentarios de los honorarios que dejan de percibir.

La defensa de los derechos de los ciudadanos ante los tribunales debe realizarse a través de asistencia letrada. Es de público conocimiento que las zonas aledañas a los tribunales de justicia son el lugar elegido por los abogados para colocar sus oficinas de trabajo. Es por ello que el protocolo de salud que aplica a todo el Poder Judicial con asiento en la CABA debe ser entendido como un sólo fenómeno en conjunto, y en ese sentido incluir a los estudios jurídicos como parte del sistema de justicia.

En tales condiciones, es dable poner de relieve que el Código de Ética que reglamenta el ejercicio de la profesión, compromete a los abogados y las abogadas a “…tener un domicilio fijo y conocido, para la atención de los asuntos profesionales”, y también a “…defender la inviolabilidad del estudio y los documentos que nos hubiesen sido confiados”. Este vínculo de los profesionales con sus estudios jurídicos, no solamente nos obliga respecto a los clientes sino que consagra una arista vital del ejercicio de la abogacía. Por ende, la lógica deóntica, nos imprime de obligaciones éticas que debemos cumplir en su totalidad y la reducción de la cantidad de días de trabajo en nuestros lugares, no nos exime de ellas. La autoregulación debe, por tanto, también adunar la responsabilidad profesional al cumplimiento de los mandatos legales y del cumplimiento de los protocolos sanitarios, que nos cuidan a los abogados y a todos nuestros clientes y asistentes.

Por ello, es de suma necesidad habilitar todos los días para el cumplimiento de nuestro ministerio legal dejando aclarado que se priorizará el teletrabajo y la necesidad de evitar los contactos personales hasta tanto mejore la realidad sanitaria imperante en la ciudad.


RECOMENDACIONES

Se recomienda a los abogados y las abogadas que pongan a disposición en sus estudios información visual respecto a la prevención, seguridad e higiene sobre COVID-19. Asimismo, deberán incorporar esta información a sus páginas web, sus redes sociales y, en caso de ser posible, incorporarlas en los intercambios de mails.

Deberá incluir la siguiente información que se encuentra disponible en: www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/aprende-cuidarte

A continuación enumeramos las recomendaciones:


El tapaboca es de uso obligatorio para poder salir a la calle.

Lavate las manos frecuentemente, es decir, cada dos (2) horas y, además, cada vez que:

-

vas al baño;

-

antes y después de comer;

-

al ingresar de la calle;

-

después de tocar dinero, llaves;

-

después de toser o estornudar (si usaste tus manos).

El uso frecuente de soluciones hidroalcohólicas.

Estornudá o tosé en el pliegue del codo para evitar que el virus quede en tus manos y que toques superficies de contacto en tu casa dejando rastros del vi-rus.

Usar pañuelos descartables, y tirarlos tras su uso.

Evitá tocarte la cara con las manos sin antes haberte lavado con agua y jabón o alcohol en gel.

Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia no menor a un metro y medio: 1,5 m), con otras personas.

No te automediques. Lleva un registro detallado de los síntomas de salud que pueden llegar a tener todos los miembros de tu casa y del lugar de trabajo.

Ventila bien los ambientes de tu lugar de trabajo.

Durante la pandemia evita salir con aros, pulseras, anillos y otros accesorios de metal porque el virus puede quedarse pegado allí y llevarlo con vos adonde vayas. También se aconseja salir con el pelo sujetado.

Ante el primer signo de fiebre de más de 37.5°, tos, mocos y/o dificultad para respirar, llamá al 107 o mandá un mensaje de WhatsApp al 11-5050-0147.


Pautas de higiene a seguir por los profesionales que trabajen en los estudios jurídicos

Higiene de manos frecuentes.

Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

Usar pañuelos descartables.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca (las manos facilitan la transmisión).

Respetar la distancia social (de 1,5 metros) con todas aquellas personas que acudan al estudio jurídico.

Limpiar y desinfectar frecuentemente las zonas de uso común.

Ventilar adecuadamente todos los ambientes.

Medios de transporte

Antes de salir verifica contar con la autorización de circular vigente emitida por autoridad competente.

Siempre que puedas, prioriza las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 1,5 (uno coma cinco) metros. Por esta razón, no se debe utilizar el transporte público.

Si te trasladas en bicicleta o moto, no es necesario que lleves mascarilla.

Guarda la distancia interpersonal cuando vayas caminando por la calle.

Si viajas en taxi o remis, se recomienda realizarlo de a una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

Para concurrir a los estudios jurídicos las abogadas y los abogados deberán evitar el uso de transporte público, optando por concurrir con su vehículo particular, en bicicleta o caminando.

Concurrencia al estudio jurídico

La cantidad de abogados que podrán desarrollar tareas deberá ajustarse al espacio físico de cada estudio jurídico, y se deberá observar entre ellas durante todo el período de apertura el distanciamiento social recomendado por el GCBA.

Medidas de higiene para las instalaciones

Desinfectar barandas, pasamanos y puerta de ingreso al Estudio de manera y de todas las puertas por las que puedan pasar los clientes y los abogados, en el uso del protocolo.

Desinfección de baños, cocina y pisos en forma frecuente, según protocolo del GCBA, en cuanto a periodicidad, con no menos de tres veces en el intervalo de apertura del estudio.

Desinfectar con la mayor periodicidad posible picaportes con solución de cloro o derivados que aseguren las zonas libres de la existencia de virus.

Disponer en todo momento de un trapo de piso para la higiene de la suela del calzado, permaneciendo embebido en una solución desinfectante de agua y lavandina a concentraciones recomendadas (10 litros de agua más 10 ml de lavandina).

Ventilar y mantener una ventilación exterior constante, propiciando un intercambio permanente de aire, evitando la concentración de secreciones humnas en el ambiente. Evitar el uso de aires acondicionados frío/calor, ya que facilitan la propagación del virus en lugares cerrados. En caso de contar en la oficina con algún extractor de aire u otro artefacto similar, mantenerlo prendido el mayor tiempo posible durante la jornada laboral.

Es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.

Desinfectar superficies con agua y lavandina (10 litros de agua más 10 ml de lavandina), 70% de alcohol etílico y 30% de agua en un rociador y/o armario cuaternario en mobiliaria y picaportes después de cada ingreso de una persona externa a la empresa.

Medidas de protección personal

Es obligatorio en todo momento el uso de equipos de protección personal indicado en las recomendaciones.

En el estudio jurídico deberá contarse con alcohol en gel, elementos para tapar nariz y boca para quienes cumplan tareas en el estudio.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; a continuación, utilizar una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar; después de tocar superficies potencialmente contaminadas; antes y después del ingreso de una persona por fuera de la empresa; cuando ingreses y salgas del lugar de trabajo; antes y después de comer; y cuando consideres que puedes haber estado expuesto. Trata de que cada lavado dure al menos cuarenta (40) segundos.

Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar; a continuación deséchalo a un cubo de basura que cuente con cierre. Si no dispones de pañuelos emplea la parte interna del codo para no contaminar las manos.

Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca en todo momento.

Gestión de residuos

La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos atento a las leyes ambientales vigentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Los pañuelos desechables o cualquier material descartable factible de estar contaminado deberán ser desechados en contenedores protegidos con tapa y, de ser posible, accionados por pedal.

Medidas de carácter organizativo

Contemplar posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo si fuera necesario.

En lo posible realizar la atención al cliente vía online o telefónicamente.

Implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre las personas que asistan al estudio. En este sentido, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.) en el centro de trabajo deben modificarse en la medida con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos (2) metros entre personas.

Reducir el mobiliario al mínimo en la sala de espera, lugar de atención u otro espacio de circulación.

Estas deben contar con las mismas modalidades de higiene general del estudio.

Delimitar las distancias en el espacio de trabajo para evitar el incumplimiento del distanciamiento social obligatorio.

Personal asistente

Quedarán dispensados de concurrir al estudio jurídico los empleados administrativos y aquellos que realicen tareas de procuración, etcétera, quienes deberán cumplir sus funciones de manera remota.

Dentro de la nómina de personal que desarrolle las actividades, están dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Resolución N° 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en su artículo 1°, las siguientes personas incluidas en los grupos de riesgo y aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente a saber:

a.

Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.

b.

Trabajadoras embarazadas

c.

Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.

 

Dichos grupos, de conformidad con la definición vigente al día de la fecha, son:

1.

Enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

2.

Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

3.

Inmunodeficiencias.

4.

Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Atención al público

Los estudios jurídicos trabajarán a puertas cerradas, atendiendo a sus clientes exclusivamente de manera remota. Excepcionalmente, y sólo ante casos urgentes, podrán asistir personalmente a sus clientes, para lo cual deberán otorgar un turno en forma electrónica con un espacio no menor a 90 minutos entre cada uno de ellos. El abogado establecerá el carácter de urgencia del caso, para lo que deberá realizar una declaración jurada con los motivos que la justifiquen, ello en el marco de los artículos 6 y 7 de la Ley N° 23187 y artículo 6 y ss. del Código de Ética. Se adjunta propuesta de declaración jurada del abogado a dichos efectos.

El horario de funcionamiento de los estudios jurídicos será preferentemente en horarios de poca concentración de pasajeros en los medios de transporte público. Sugerencia: 12 a 19 h.

En el estudio jurídico deberá contarse con alcohol en gel, elementos para tapar nariz y boca (para quienes cumplan tareas en el estudio como para cualquier persona que deba concurrir a este). Asimismo, deberá cumplir con las recomendaciones del GCBA respecto de la limpieza y desinfección en forma periódica.

Para aquellas personas que por cuestiones urgentes e impostergables deban concurrir de manera presencial a un estudio jurídico deberán hacerlo con el turno otorgado por el profesional, con un elemento que cubra adecuadamente la boca y la nariz (tapaboca o barbijo) y deberán cumplir mientras dure la visita con el distanciamiento social recomendado por el GCBA. Adicionalmente, se le deberá controlar la temperatura al ingreso del edificio o del estudio al que acuda.

-

Previo al ingreso se deberá controlar la ausencia de los siguientes síntomas:

Secreción nasal

Tos seca

Malestar general como cansancio y dolor muscular

Dolor de cabeza

Fiebre de 37,5 grados o más

Dificultad para respirar

-

En caso de aparición de estos síntomas, o si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano, manteniendo el distanciamiento poniendo en activación el protocolo de actuación del GCBA a los fines de que se cumplan los protocolos médicos respectivos.

Expedientes, documentos y archivos

Todo envío de material o información por parte de los clientes a sus abogadas o abogados, o viceversa, deberá realizarse por medios electrónicos.

En casos en que la documentación inexorablemente deba ser entregada de manera física, se deberán tomar los siguientes recaudos: a) utilizar tapaboca; b) al finalizar la manipulación debemos desinfectar la superficie de trabajo con una solución de 30% de agua y 70% de alcohol; c) una vez concluida la desinfección se recomienda descartar los elementos de protección utilizados (Recomendaciones para la manipulación de documentos de la Biblioteca Nacional).; d) Lavarse nuevamente las manos y evitar tocarse ojo boca y nariz.

En el caso de que exista alguna sospecha sobre la posible contaminación de algún documento, sería recomendable aislarlo, por ejemplo, en una bolsa de plástico por un período de tiempo prudencial. La Biblioteca Nacional no recomienda la limpieza toda vez que dicha acción incrementa el riesgo de contagio de quien lo estuviera manipulando y, a su vez, podría terminar dañando el documento. La desinfección de documentos es una tarea compleja que debe ser realizada por profesionales para que sea efectiva.