Buenos Aires, octubre de 2020


Al SR. JEFE DE GABINETE
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DR. FELIPE MIGUEL S       /       D


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de abogados matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal e integrantes de la Agrupación Cambio Pluralista, con el objeto de solicitarle que tenga a bien adoptar medidas que posibiliten un mayor funcionamiento de los estudios jurídicos en el ámbito de la Ciudad, con la aprobación de los Protocolos pertinentes para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Al respecto, cabe resaltar que la tarea que realizan los abogados y las abogadas configura una pieza fundamental en el engranaje de la administración de justicia, en tanto posibilitan el acceso de los ciudadanos a los tribunales en defensa de sus derechos. Ello, sin perjuicio de que también los profesionales de la Abogacía, como cualquier otra actividad, necesitamos trabajar para generar ingresos que permitan nuestro sustento. De tal manera, así como se han habilitado distintas actividades profesionales y comerciales, es indispensable que se habilite la concurrencia de los abogados y las abogadas a sus respectivos estudios profesionales de manera diaria, o al menos tres veces por semana, ya que a esta altura no es razonable mantener la limitación a un solo día por semana.

En función de lo expuesto, es necesario que se habilite un mayor funcionamiento de los estudios jurídicos ubicados en el ámbito de la Ciudad, pues se trata del ámbito propio para la realización de los actos inherentes a la actividad, tales como la atención de clientes, la redacción de escritos, la recepción de notificaciones, etc. En esa línea, no puede perderse de vista que tener un estudio o domicilio especial constituye uno de los deberes específicos de los profesionales de la Abogacía y que, paralelamente, la inviolabilidad del estudio profesional es uno de los derechos fundamentales de la actividad (cfr. Ley 23.187), todo lo cual se ve desvirtuado por las restricciones al uso de los estudios jurídicos ubicados en el ámbito de la Ciudad.

Consecuentemente, y a los efectos de colaborar con la habilitación peticionada, remitimos el “2do. Protocolo para la concurrencia de las abogadas y los abogados a sus estudios jurídicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, elaborado desde Cambio Pluralista, con las modificaciones que resultan necesarias para adecuarlo a las presentes circunstancias y a los requerimientos de lo aquí solicitado manteniendo la finalidad esencial de establecer las pautas necesarias para que los abogados y las abogadas puedan concurrir a sus oficinas, respetando estrictas medidas de sanidad Por supuesto, es preciso destacar que todas las actividades que no requieran presencia física y puedan realizarse por medios informáticos o a través del teletrabajo, se deberán realizar de este modo para cumplir adecuadamente las reglas del distanciamiento social

Sin otro particular saludamos a Ud. muy atentamente.