Consejo de la Magistratura | Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires

DR. RAÚL MARIANO ALFONSÍN
Informe de Gestión 2019


PRESENTACIÓN

En nuestro primer mandato como representantes de los Abogados de la Capital Federal en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires participamos con consejeros en las comisiones de Selección y Fortalecimiento Institucional, y en la de Planificación Estratégica.
Nos fijamos como objetivo poner en marcha propuestas y proyectos sobre los siguientes puntos:

Fortalecimiento de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

La implementación de políticas de inclusión e igualdad de género.

Modernización de la justicia


AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

-

Promovimos una Declaración en Defensa de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, que el Plenario del Consejo aprobó por unanimidad mediante la Resolución 126/2019. En dicha declaración los Consejeros instamos a las autoridades del Gobierno Federal a que se abstengan de avanzar en la tramitación de los concursos públicos para la selección de magistrados con competencia ordinaria en la Ciudad, y se aboquen al traspaso de la totalidad de la denominada Justicia Nacional.


INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GENÉRO

-

Promovimos la firma de un convenio con la Facultad de Derecho de la UBA para la realización del Práctico en el Centro de Justicia de la Mujer para que alumnas y alumnos de la Facultad puedan especializarse en la materia.

-

Propusimos un proyecto de modificación del Reglamento de Concursos para la Selección de Jueces, Juezas e integrantes del Ministerio Público en el cual se establece como requisito para participar del proceso de concursos la realización de un curso de capacitación en temas de género, ya sea a nivel universitario o en algún curso dictado por el Centro de Formación Judicial.

-

Presentamos un proyecto para actualizar el método de selección de los listados de conjueces ante la eventual necesidad de sustitución de jueces de los fueros. El proyecto prevé que la confección de los listados se realice promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de modo que lo listados deberán obligatoriamente mantener la paridad de género (50%).


MODERNIZACIÓN

-

Impulsamos la aprobación de la estructura del Centro de Estudios de Derecho Público de la Ciudad de Buenos Aires a través de un Convenio Específico con la Facultad de Derecho de la UBA que tiene por objeto promover el desarrollo académico del derecho público de la Ciudad, asistir al Poder Judicial en el diseño de políticas tendientes a mejorar el servicio de justicia, propiciar la inclusión de contenidos de derecho público local en los cursos de grado y posgrado, promover, coordinar y llevar adelante investigaciones en las materias de su competencia; estudiar y propiciar reformas legislativas; y promover la publicación de los estudios destacados en la temática y difundir los resultados de las investigaciones y del desarrollo académico.