Consejo de la Magistratura | Poder Judicial de la Nación

DR. JUAN PABLO MÁS VÉLEZ
Informe de Gestión 2020

PRESENTACIÓN

En nuestro segundo año de mandato como representantes de los Abogados de la Capital Federal en el Consejo de la Magistratura de la Nación integramos la Comisión de Administración y Financiera, cuya presidencia mantuvimos.

Como es sabido, gran parte del período ha estado atravesado por la emergencia de la pandemia de Covid-19, lo cual exigió concentrar los esfuerzos en el desafío de bregar por el adecuado funcionamiento del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Nación frente una emergencia inédita en nuestra historia institucional.

Con tal panorama, planteamos diversas ideas y medidas destinadas a promover e implementar respuestas coyunturales y mejoras estructurales para la debida administración de justicia, en atención a las demandas e intereses que nos plantea la sociedad en general y nuestros representados en especial.

Seguidamente ofrecemos una breve síntesis de algunos de los principales temas que impulsamos y de los que participamos activamente.


ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIERA

-

Implementación de las sesiones de la CAF por vía telemática, siendo primera Comisión del Consejo de la Magistratura en utilizar tal herramienta para canalizar el desempeño de sus funciones.

-

Puesta en marcha del sistema de firma digital para el giro de expedientes de CAF, siendo la primera Comisión del Consejo de la Magistratura que implementó tal medida para asegurar la continuidad de su funcionamiento.

-

Implementación un sistema de aperturas de ofertas y digitalización de parte del trámite administrativo de los expedientes de la Administración General del Poder Judicial.

-

Puesta en marcha de los Comités de Infraestructura, Tecnología, Recursos Humanos, Erogaciones y Mapa Judicial, de manera remota, lo cual permitió una efectiva coordinación e inmediatez en la respuesta a distintas temáticas relacionadas a las necesidades del Poder judicial, sobre todo en temas relacionados a la emergencia sanitaria.

-

Impulso/Propuesta de un convenio con ARSAT para aumentar la capacidad de alojamiento de los servidores del Poder Judicial, y así garantizar el normal funcionamiento del teletrabajo.

-

Impulso/Propuesta del desarrollo de una plataforma de videoconferencias con ARSAT, CONICET y Fabricaciones Militares para ser utilizada en audiencias judiciales para permitir la reiniciación de las actuaciones judiciales (actualmente se desarrollan pruebas piloto en la Provincia de Mendoza).

-

Articulación del debate para la adopción de un protocolo en materia sanitaria respecto de la emergencia de la pandemia de Covid-19, para aplicarlo en todos los edificios del Poder Judicial de la Nación.

-

Creación de un Centro Único de Atención en la oficina de Administración y Financiera para resolver solicitudes y reclamos en el marco de la emergencia de la pandemia de Covid-19.

-

Concreción de una licitación pública destinada a la adquisición de 2000 licencias de Word Office para el Poder Judicial de la Nación.

-

Aprobación de la adjudicación de 1200 impresoras y 240 escáneres para equipar los juzgados, que permitirán proseguir con la digitalización los expedientes judiciales.

-

Suscripción de un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional relacionado a la implementación del Sistema de Gestión Electoral.

-

Implementación de la plataforma informática de GDE y utilización de servicios en la nube proveídos por ARSAT para habilitar a la Oficina de Administración y Financiera a realizar actos de procedimientos de contratación a través de medios electrónicos y digitales.

-

Celebración de un convenio con CABASE (LACNIC) que permite mejores prestaciones en las conexiones a internet con ahorro sensible de costos.

-

Propuesta de una nueva reglamentación para peritos auxiliares de la justicia, que tiene en cuenta las distintas problemáticas que atañen a la tramitación y pago de distintas pericias que se requieren en las sedes jurisdiccionales.

-

Propuesta para la conformación de una Mesa Multisectorial destinada a recibir propuestas y generar un diálogo constructivo para el diseño e implementación de medidas destinadas a paliar la emergencia de la pandemia de Covid-19.

-

Propuesta de articulación con el Poder Ejecutivo Nacional para conformar una Mesa de Coordinación Interpoderes, incorporar el ejercicio de la abogacía en las excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y adoptar diversas medidas que permitan el restablecimiento de la actividad jurisdiccional.

-

Solicitamos un informe detallado acerca de los movimientos de los expedientes operados por el sistema LEX-100 entre los meses de marzo y agosto, con el fin de elaborar un diagnóstico de la situación atravesada, detectar irregularidades en los desempeños de jueces y proyectar estrategias conducentes a la optimización de los recursos informáticos, humanos y financieros que administra el Consejo.


ÁREA SELECCIÓN DE MAGISTRADOS Y ESCUELA JUDICIAL

-

Continuación del trámite de la causa caratulada “MAS VELEZ, JUAN PABLO C/ EN S/PROCESO DE CONOCIMIENTO”, expediente n° 20816/2019, de trámite ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n° 11, Secretaría n° 22. La acción está dirigida a asegurar la representación de los abogados de la matrícula federal, con voz y voto, en la “Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial” y actualmente se encuentra en vista del MPF, previo a dictar sentencia.

-

Propuesta de reforma al régimen de tramitación de los concursos públicos de Magistrados para operativizar la posibilidad de su sustanciación frente la emergencia de la pandemia de Covid-19.


ÁREA REGLAMENTACIÓN

-

Propuesta de un proyecto para establecer un “régimen voluntario de aporte solidario” para Consejeros, Magistrados y Funcionarios del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial con motivo de la emergencia de la pandemia de Covid-19.

-

Propuesta de un proyecto destinado a que la representación judicial del Consejo de la Magistratura sea asumida por su Secretaría de Asuntos Judiciales en todas las controversias en las cuáles se discutieran las atribuciones y funciones ejercidas por el organismo, o que de algún modo se refieran a su actividad, en el marco de la emergencia de la pandemia de Covid-19.

-

Propuesta de un proyecto destinado a que se incluya un intérprete del lenguaje de señas en las sesiones del Consejo de la Magistratura que se realicen y transmitan en forma telemática.

-

Presentación para que se disponga la publicidad de las reuniones de la Comisión Auxiliar de Coordinación de Labor en los mismos términos que se cumple en las demás sesiones del Plenario y reuniones de las Comisiones.


ÁREA DE DISCIPLINA Y ACUSACIÓN

-

Propuesta de explicitación de los deberes y responsabilidades de los magistrados y autoridades judiciales para asegurar la debida prestación del servicio de justicia en el marco de la emergencia de la pandemia de Covid-19.